lunes, 24 de septiembre de 2012

¿QUIEN PUEDE SABERLO?




--Tengo una luz prendida en esa costa.
--¿Qué costa?
--La costa que marca la felicidad en esta vida.
--¿Porque no llegas a ella?
--Para llegar se debe ser hábil piloto, afrontar infinidad de tempestades y no me da el carácter para ello.
--Si no te da el carácter, acepta y vive de la manera que vos puedas, la felicidad es uno más de los tantos componentes de la vida.
--¿Te parece?
--Estoy segura, siempre pienso, que una esta condenada a vivir como pueda, el destino de su vida y llegar a la costa, es aceptarse tal cual una es.
--¿Resignarse?
--No, comprender y comprenderse, buscar en el día a día, mediante el trabajo diario de la vida, el lento camino hacia el progreso personal.
--¿Si no ocurre así, si por ejemplo en el diario vivir el cansancio te domina, padeces la soledad, porque la timidez es tu compañera y el miedo, se aparece frenando el coraje necesario para toda iniciativa? ¿De que forma entonces, se podría recorrer ese camino hacia el progreso? ¿O acaso supones que la normalidad es reina en esta vida?
--Voy a decirte algo, yo no padezco miedos, ni timidez alguna me aparece, es más, los desafíos que la vida me presenta, son para mi consecuencias de mi propia forma de ser y los mido y los resuelvo, de la mejor manera que pueda hacerlo, pero sacando de ellos la enseñanza necesaria para enriquecer mi personalidad.
--Por lo que cuentas, no dudo que estas bien encaminada, hacia el lugar de la costa donde digo, que la felicidad espera, tu nave esta adaptada al mar que ella navega y no habrá condición adversa, que le impida llegar al puerto que desea.
--¿Así lo crees?
--Vienes de buenos padres, te han dado las condiciones necesarias para el éxito, tu genes son maleables al medio en donde vives y se adaptan, como sombra que se pega al camino nocturno de la vida, sin inconveniente alguno, ante los problemas que esta le pone por delante.
--¿A vos ese camino te es esquivo?
--Diría intransitable, no tengo las condiciones necesarias para recorrerlo, consecuencia de venir de una familia que tampoco lo supo transitar, es raro pero a veces pienso, que el medio ambiente creado por el ser humano para desarrollarse en el, cada vez responde más, al desarrollo de minorías con características especiales y no a todos aquellos que lo habitan y frecuentan, es como si la selección natural, estuviera siendo manipulada por quienes manifiestan, tener las condiciones necesarias e imprescindibles, para lo que llamamos éxito en nuestra sociedad.
--¿Cómo ser poder, dinero, sociabilidad y algo de inteligencia imprescindible?
--Exacto, vos lo dijiste, a eso agrégale, el nacer dentro de familias perfectamente adaptables al ambiente donde viven, sea este un barrio acomodado o una villa miseria.
--¿En una villa miseria en medio de la pobreza? ¿Se daría esa diferencia de aptitudes, que te llevan a ser más o menos feliz en esta vida? ¿Pese a la pobreza? ¿Sucedería eso?
--Si, porque las angustias propias de la existencia -y no otra cosa es la vida- hieren al individuo cuando las padece, sea de la clase que sea y se vea rodeado, del dios de la riqueza o hundido en el tembladeral que le otorga la pobreza, cuando tiene que tomar una decisión -el ser humano- esta desnudo, sin oropeles ni harapos, solo vestido de su carácter.
--¿Por lo tanto de tu carácter depende tu felicidad y no de otra cosa? Como ser ¿Un golpe de fortuna? ¿Un hecho inesperado? ¿Qué se cumpla de improviso tu mejor deseo?
--Todo eso es consecuencia de la casualidad y la casualidad, esta ligada a la suerte, pero no hay suerte en el carácter, se es lo que se es y nada más, toda otra cosa forma parte del deseo de querer, que nada tiene que ver con la posibilidad de poder.
--¿Por lo que veo no sos feliz entonces, porque deseas aquello que no puedes conseguir?
--Tal vez ¿Pero quien puso dentro mío ese deseo que no puedo conseguir? ¿Por qué sabiendo que no soy para ser, mi mente insiste equivocada para que lo sea? ¿Hay algo más allá de la comprensión y la inteligencia, que gobierna nuestros deseos no siempre correspondidos, por nuestra personalidad? Es como el mar que desea la playa y la bajamar que lo aleja de ella, esa constante lucha que nos causa tristeza y dolor, entre el presente no querido y el pasado, fruto del mismo presente repetido, replicado una y mil veces, en el código genético del carácter escrito ininterrumpidamente, en las hojas inmodificables del destino, no se, no reniego de luchar, de aprender, de buscar, pero el sendero que recorro es una replica de si mismo, en una solución que no se encuentra.
--Quizás sea tu error buscar la solución a tus problemas ¿Qué te hace ir detrás del infinito misterio de las cosas? ¿Por qué mejor no doblegarte a ellas y sin buscar ningún resultado favorable o negativo, te aceptas tal cual sos y concluyes de una vez y para siempre, que no otra sino esa es tu felicidad?
--Porque aceptarme tal cual soy, significaría dejar de soñar en lo que quiero y soñar, es condición ineludible de la razón humana.
--Si soñar es condición ineludible, debes coincidir conmigo, que no de sueños solamente se vive en este mundo, también es necesario despertar y valorar lo que uno sueña, entender que tu imaginación, no puede ir más allá que tu realidad, todos soñamos, pero hay sueños imposibles de los cuales nos debemos apartar.
--¿Sueños imposibles?
--Si, son aquellos que escapan a tu posibilidad practica de encontrarte con ellos, es como que otra persona soñara dentro tuyo y al despertar vos, se va y te deja, pero no puedes evitar el recordarlo, aunque te haga daño y te des cuenta, que sea imposible de cumplirlo.
--¿Entonces?
--Entonces es necesario abandonar los sueños que no te corresponden, el sendero de tu imaginación que equivocado te encaprichas en seguir y prestarle oído, solo a aquello que sientas que puedes realizar.
--¿Así de simple?
--Muchas veces las cosas más complicadas, se resuelven de la manera más simple, sin ir más lejos….
--¿Qué?
-Esta charla entre los dos…
--¿Como terminarla?
--Apaguemos la lámpara y tratemos de dormir, mañana será otro día igual o diferente ¿Quién puede saberlo?



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario